miércoles, 29 de abril de 2020

1º MIÉRCOLES 29/4

LENGUA

  • Ficha fotocopiada de repaso (Control 14).
  • Pg 222. Copiar fecha y título de la página "Aprendo la norma". Debajo hay que copiar el aprendemos y, después, memorizarlo.
  • Hacer en el libro los ejercicios de la pg 222 y 223. El ejercicio 8 se hace el dictado en el cuaderno. Escribo "Dictado" y debajo lo hago, bien que te lo dicten o bien lo copias.
MATES
- Haz la portada del tema 10 en tu cuaderno.
- Lee este texto y después contesta a las preguntas de las páginas 206 y 207. Si no tienes gomet, puedes dibujar un círculo de cualquier color.

Irene: ¡Qué maravilla! ¡Esta exposición ha sido muy interesante! 
Padre de Irene: ¿Qué te ha gustado más? 
Irene (habla muy emocionada): Los esqueletos enormes. Parecíamos muy pequeños. 
Padre: ¿Te acuerdas del diplodocus? ¡Qué alto! 
Irene: ¿Cuánto medía de largo? ¿25metros? 
Padre: Sí, y su cuello, 6metros. El cuello de una jirafa mide la mitad. 
Irene: A mí, el pterodáctilo me ha parecido el dinosaurio más curioso. Yo no sabía que había dinosaurios voladores. Además, era pequeño, pesaba como una gallina y al abrir sus alas medía 1metro. Mira, yo mido más al abrir los brazos, ¿verdad, papá? 
Padre (riendo): Vale, Irene, veo que te ha gustado mucho la exposición. Mira, ahí está la tienda del museo. Vamos a verla. 
Irene (se escucha abrirse la puerta de la tienda; también el ruido de la caja registradora): ¡Guau! ¡Cuántos dinosaurios! Diplodocus, tiranosaurios, estegosaurios, triceratops… ¡Los hay de todos los colores! 
Padre: Mira hacia arriba, Irene. 
Irene: ¡Hay pterodáctilos verdes! ¡Qué bonitos! 
Padre: Bueno, allí a la izquierda han colgado dos azules. 
Irene: ¡Me gustaría tener un pterodáctilo azul! ¿Puedo comprar uno con mis ahorros? 
Padre: Mira los precios, a ver cuál es el dinosaurio más barato. 
Irene: El estegosaurio y el triceratops son más baratos, pero… 
Padre: El pterodáctilo es de los más caros, cuesta 17 €, como el tiranosaurio. ¿Te llega el dinero? Irene: Voy a contarlo. (Se escucha ruido de monedas). Un billete de 5€, dos monedas de 2€, una moneda de 1€ y dos monedas de 50céntimos. ¿Me llega? 
Padre: Piénsalo tú. 
Irene: Me parece que no. 
Padre: Vamos a contarlo juntos. A ver si los niños de clase nos ayudan. 5€ y 2€ son… 
Irene: 7€. Si tuviera un billete de 10€, ya me llegaría. 
Padre: Continúa contando, Irene. 
Irene: Vale. 7€ y 2€ son… . 9€ y 1€ son… . Chicos, ¿sabéis cuánto me falta para llegar a 17€? . Padre: Acaba de contar tus ahorros y si adivinas la cantidad de dinero que te falta, yo te la doy. 
Irene: ¿De verdad? ¡Gracias, papá!

Religión

Copia en tu cuaderno la oración dedicada a la Sagrada Familia

Jesús, María y José en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor.
A vosotros confiados nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias 
lugar de comunión y cenáculo de oración auténticas 
escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas.

6º MIÉRCOLES 29/4

Religión
Lectura página 61, Rito de la confirmación y la confirmación al servicio de la Iglesia.
copiar en vuestro cuaderno la definición, en cuerpo y alma.

En la siguiente web se puede descargar un juego interactivo sobre los dones del Espíritu Santo.
http://www.ecatólico.com/software/conespiritu.htm

Mates
- Haced los ejercicios 25 y 26 de la página 177.
- Hay dos formas de expresar las medidas.

1.Forma compleja: utilizamos dos o más unidades. Por ejemplo, 3kg 500 gramos
2. Forma incompleja. Solo se utiliza una medida. Por ejemplo, 3500 gramos

Si no lo habéis entendido, podéis ver este vídeo.

Ahora, haced los ejercicios 28,29 y 30 de la página 178.


Lengua
En temas anteriores, hemos visto algunos recursos literarios. Ahora vamos a ver la comparación y la metáfora.
Aquí tienes un vídeo para ver qué es cada uno.

Ahora, copia en tu cuaderno el recuadro y haz los ejercicios 2 y 3 de la página 212.

3º MIÉRCOLES 29/4

Religión
Lectura página 60. La Iglesia continua la misión de Jesús. Después copia en tu cuaderno las palabras nuevas: profesar y la fe cristiana.

Mates
Ahora, vamos a aprender cómo se puede medir el peso.
Mira este vídeo:

Lee la teoría del libro de la página 166. Escribe en el blog con qué unidad medirías:

a) El peso de un elefante.
b) El peso de una hormiga.
c)El peso de los ingredientes para una tarta.

Ahora, haz los ejercicios 29, 33 y 34 en tu cuaderno de las páginas 166 y 167.

Lengua
Vamos a repasar cómo buscar palabras en el diccionario. Puedes ver este vídeo para repasar:

Si tienes el diccionario del cole, estupendo. Si no, habrá algunos ejercicios de la ficha que no podrás hacer. Utiliza entonces este diccionario:
http://clave.smdiccionarios.com/app.php




Buscar en el diccionario

2º MIÉRCOLES 29/4

Mates

Realiza esta ficha. 





Ficha repaso mates 29-4

Lengua
Realiza estos ejercicios en tu cuaderno. 

1. ¿Qué palabra polisémica sirve para nombrar estos dos dibujos?

2.Lee el texto y completa con r o rr.


...amón  y  ...ocío  fue...on  en  bicicleta  por  la  ca...etera.
Al  poco  ...ato,  pincha...on  una  ...ueda.


En...ique  fue  co...iendo  pa...a  ayuda...les.


3. Escribe la sílaba que falta.
 Compramos un 
 
mo de flores.
 Mi go
 
 es azul y amarilla.
El bebé lleva un babe
 
 para no mancharse.
El pe
 
 de mis vecinos se llama Bruno.

Religión
Hoy veréis el vídeo "el bautismo de Jesús"
acordaros del vídeo ya que trabajareis sobre él en próximo día
 https://www.youtube.com/watch?v=R_cqn2IAcJw

os voy a dejar también el enlace de una canción sobre el bautismo
https://www.youtube.com/watch?v=WB2I_LjJZUc